Las claves del orgasmo femenino

Respondemos las seis preguntas clave sobre el orgamo femenino, que todos deberíamos conocer para disfrutar al máximo de nuestras relaciones íntimas.

1. ¿Qué es el orgasmo femenino? Según explica Jesús Ramos Brieva en ‘Sexualidad femenina, mitos y realidades’ (página 179), “el orgasmo es siempre la percepción subjetivamente placentera de las rítmicas contracciones musculares perivaginales ocasionadas por la acción de la oxitocina segregada de un modo abrupto y reflejo por la sumación de los estímulos neurológicos que proporciona el clítoris”.

Orgasmo femenino

2. ¿Cuántos tipos de orgasmos femeninos existen? A pesar de que tradicionalmente se ha tendido a creer que dos, el vaginal y el que se produce por la estimulación del clítoris, estudios de expertos como Helen Kaplan, Seymur Fisher o Shere Hite aseguran que en la mayoría de los casos (con porcentajes que oscilan entre el 70 y el 90%) el primero solo se consigue de manera indirecta tras alcanzar el segundo.

3. ¿Cómo llegan las mujeres al orgasmo? Por la estimulación directa del clítoris de forma manual u oral; por la estimulación indirecta de este a través de los bulbos internos que rodean la parte interior de la vagina; o, en casos menos frecuentes, por la penetración vaginal.

4. ¿Existe la eyaculación femenina? Sí, y se conoce como ‘squirting’,  en un artículo de Mujerhoy.com afirman que “según los médicos que han estudiado este fenómeno sexual femenino, la manera de experimentarlo durante el orgasmo se consigue estimulando el punto de Gräfenberg, más conocido como ‘punto G’ pues, cuando la mujer está excitada, las glándulas de Skene se llenan de líquido y, como con el orgasmo, la pelvis se contrae y aprieta los diferentes órganos de la zona, entre los que se encuentran estas glándulas, produciéndose el rebosamiento y posterior salida de la consabida sustancia líquida”.

5. ¿Todas las mujeres llegan al orgasmo? Según refería la colaboradora de Mujerhoy.com Karelia Vázquez en su artículo ‘Haga músculo para conseguir un orgasmo’: “el 60% de las mujeres no consiguen un orgasmo a causa de la debilidad muscular del perineo producida por el parto, la menopausia o la edad”.

6. ¿Qué pasa en el cerebro de una mujer cuando alcanza el orgasmo?

 

Add a Comment

Your email address will not be published.